sábado, 3 de marzo de 2012

QUÉ ES LA COCAÍNA?



La cocaína es un polvo blanco, fino, que los mercaderes suelen aumentar su cantidad mezclándolas con polvo de cal, talco, etc. 


Otro además de aumentar su volumen la potencian con anfetaminas, estrignina, quinina, ácidos básicos, detergentes, formol, etc. Difícilmente se halla pura (o sea, sin agregados más que los que pertenezcan a su fórmula química original) este estado de pureza fluctúa entre un 5% y 50% (hay que tener en cuenta que tanto en la cocaína, como en otras drogas, que la adulteración suele ser más perjudicial que la droga en sí). 


Actualmente el consumo de la cocaína está experimentando un notable aumento, no solo entre la clase social alta y determinados profesionales, debido a la baja capacidad de la cocaína para producir dependencia física y a sus efectos estimulantes, que dan la sensación de un aumento de las capacidades de la persona. 


Generalmente, la fabricación de cocaína no se hace al por mayor, sino que los laboratorios, muy rudimentarios, trabajan por encargo, una vez que la operación cuenta con un comprador seguro, que se encarga de todo lo relacionado con el transporte y distribución de la droga cuyo punto final suele ser Norteamérica o Europa. ORIGEN La hoja de coca, es el único integrante del arbusto que contiene cocaína. Esta dispuesta en grupos normalmente, de 7 en cada tallo. 


Su forma es ligeramente ovalada, oscilando su tamaño entre 4 y 8 cm de largo por 2 a 4 cm de ancho. Su sabor es amargo produciendo en la lengua una ligera sensación de embotamiento. El plantío de cocales, traen consigo una serie de consecuencias ecológicas, tales como la deforestación (arrasando la selva por el método de corta y quemar, con la consecuencia de inundaciones y sedimentación), y la desaparición de plantas y animales. PROCESOS DE ELABORACION El proceso de elaboración de pasta de coca, se lleva a cabo la mayoría de las veces en las inmediaciones de la plantación, principalmente por no desplazar tanto kilos de hoja de coca, con el volumen que ello supone, ya que para obtener un kilo de pasta de coca, se precisan aproximadamente unos 125 kilos de hoja. 


El proceso de elaboración, es el que sigue: 
Primera etapa: 


Las hojas de coca se mezclan con agua y sustancia alcalina. La mezcla se tritura y se agrega queroseno, removiéndose la mezcla. 


Segunda etapa: Se separa el queroseno y se desecha la hoja de coca. Se agrega agua y ácido sulfúrico. Se filtra y se echa cal o amoniaco. Se seca, resultando la pasta de coca. 


Tercera etapa: A la pasta de coca se le agrega acetona o éter. La solución se deja reposar y se filtra, se echa amoniaco. Filtrado, lavado con agua, secado, creando la cocaína base. Cuarta etapa: La cocaína base bruta, se disuelve en éter, se filtra se agregan ácido clorhídrico y acetona. Filtrar, secar, obteniendo clorhidrato de cocaína. El polvo creado es de color mate, cremoso. Granuloso, húmedo y suele contener agregados, su uso habitual suele ser en forma de cigarrillos. 


CALIDAD Y NIVELES DE PROCESAMIENTO El clorhidrato de cocaína difiere, en muchas ocasiones, en su acabado final, esto está motivado por los productos químicos empleados en su elaboración. Existen varias "calidades", que al igual que en su presentación es diferente, lo es también en sus efectos: A. Tal vez la mejor es la denominada "Yen", cuya presentación es muy blanca, escamosa y brillante. 


Su pureza es inigualable y roza el 98%. Esta cocaína produce efectos muy estimulantes sin rebasar la barrera de la euforia paranoica. B. Existe dentro de la variedad de las blancas, la tipo "Tiza", con una presentación polvorienta y sin brillo que hace honor a su nombre. Sus efectos son altamente euforizantes. C. 


Por último mencionar a las amarillentas, que suelen desprender un olor característico a Keroseno o gasolina. Sus efectos rozan la taquicardia y es quizás la más euforizante. 


 FORMAS DE CONSUMO: 
 El consumo de cocaína incluye las formas de administración más variadas. Aunque la masticación de hojas de coca produce efectos estimulantes, no se pueden comparar con el grado de estimulación que se obtiene con la administración de la cocaína, ya sea por vía nasal o intravenosa. La cocaína suele tomarse fundamentalmente de dos formas: 


 INHALADA O “SNIFADA”: Por las fosas nasales, procedimiento muy en boga y de aumento progresivo en los últimos años en los países desarrollados de Europa y América. De esta manera la cocaína se absorbe al torrente sanguíneo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario